NORMAS LEGALES, MORALES Y SOCIALES

Por Jon Elster

En sus interacciones mutuas, las personas no solo están motivadas por la racionalidad instrumental o por emociones surgidas de manera espontánea (pre racionales). Aunque ambos tipos de motivaciones son importantes, muchas motivaciones tienen lugar bajo la influencia de las normas. En el taller examinaremos cuatro categorías de normas (y las relaciones entre ellas): normas legales, normas morales, normas de justicia cuasimorales y normas sociales. Así mismo, analizaremos la relación entre normas y costumbres (entendidas como equilibrios en el sentido de la teoría de juegos).

Para ilustrar la distinción entre las cuatro categorías de normas, piénsese en las reacciones ante la escasez de agua. Una norma legal, hecha cumplir por inspectores municipales, puede prohibir el riego de prados y el llenado de piscinas. Una norma moral obligaría a todo individuo a reducir el consumo de agua de manera incondicional. Una norma cuasimoral exhortaría a los ciudadanos a reducir el consumo si (y solo si) la mayoría de los demás lo hace. En Bogotá, en la administración de Antanas Mockus, las personas obedecieron una norma cuasimoral al reducir su consumo de agua. Aunque no era factible ejercer un control individual, el consumo total de agua en la ciudad se mostró por televisión, de modo que los ciudadanos pudieran ver si la mayoría de los demás estaba cumpliendo. Al parecer, lo hizo un número suficiente de personas y se mantuvo la cooperación condicional. La norma social de reducir el consumo se pone en operación si el agente sabe que su propio consumo puede ser observado por otros, que lo rechazarían si viola la norma. Cuando hay escasez de agua en California, el consumo en el interior de las casas está vigilado por los visitantes, que pueden expresar su desaprobación, y en efecto lo hacen, si el sanitario está limpio.

Las costumbres pueden representar ya sea un equilibrio de coordinación o un equilibrio de cooperación. La ley sálica de la sucesión real constituye un equilibrio de coordinación. No es intrínsecamente superior a otras leyes de sucesión, pero (como observó Pascal) reduce el peligro de Guerra civil al coordinar las expectativas. La costumbre de que cuando una administración concluye su mandato sus documentos internos quedan sellados y solo se tiene acceso a ellos después de varias décadas es un equilibrio de cooperación. Si bien una administración dada puede tener la tentación de abrir los archivos de sus predecesores y usarlos como munición política, el conocimiento de que esto establecería un precedente para que sus sucesores hagan lo mismo suele ser suficiente para disuadirla.

Aunque ambos tipos de costumbres pueden hacerse cumplir mediante la simple racionalidad instrumental, con frecuencia están reforzados por normas que se desarrollan en torno a ellos. Además, las normas pueden también formar cascada: una norma legal puede generar una norma moral o una norma social que prohíba el mismo comportamiento. Con todo, también se observan casos en que las distintas normas apuntan en distintas direcciones. Bien puede existir la norma legal de pagar los impuestos, pero si la mayoría de personas no lo hace, una norma cuasimoral va a indicar que la evasión es aceptable. A la inversa, aún si la elusión de impuestos es legal, puede haber una norma moral o social que la condene. Una norma legal que prohíba aplicar la ley por mano propia, o una norma moral que prescriba poner la otra mejilla pueden quedar anuladas por una norma social de venganza. En 1990, algunos legisladores estatales de Louisiana promovieron la reducción de las sanciones penales aplicables a quienes castigaban informalmente a los que quemaban la bandera.

Ver texto en inglés
English version here

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIA | Bibliotecas | Directorio | Archivo | Comunicados | Correo | Calendario | Agenda UN | Contratación | Sistema quejas | Aviso legal

Ciudad Universitaria - Bogotá D.C.- Colombia
Avenida Carrera 30 N° 45-03 Conmutador (57)(1) 3165000